Aguas de Manizales ya genera energía | La Patria


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

 

La empresa de Aguas de Manizales comenzó a generar energía.

Ayer a las 3:30 p.m la compañía prendió en la planta de Niza el equipo Inline-R 45, traído desde Alicante (España). La meta es generar 50 kilovatios, como plan piloto de autoabastecimiento para la empresa, diversificando el portafolio de inversiones que se anunció el año pasado.

Sin embargo, el proyecto es más ambicioso, apunta a generar en el mediano plazo la energía para el alumbrado público de toda la ciudad.

Según el Invama, serían unos 57 mil 229 kilovatios/día, que encienden 28 mil 657 bombillas en la ciudad (puntos de luz) durante 12 horas diarias.

 

Inversión

La primera inversión será de $700 millones, y en un par de años se esperan tener 20 turbinas conectadas, con una inversión de 6 millones de euros, unos $21 mil millones.

Desde este año Aguas de Manizales entró en el negocio de comercialización de energía, adquiriéndola en Bolsa a la empresa de energía Nitro. El objetivo fue venderla directamente al Invama para abastecer el alumbrado de la ciudad.

Con esta intermediación el Invama logró un ahorro de $750 millones anuales, por lo que terminó el contrato que tenía con la Empresa de Energía de Pereira (EEP), que le suministraba este servicio al municipio desde el 2012.

 

Demora

A pesar de que hace unos cuatro meses se inició el proceso de importación del equipo, este solo llegó el mes pasado a Manizales. La demora se debió a que el primero que llegó a Cartagena fue golpeado por un operario de montacarga, por lo que se devolvió a España. Después lo trajeron a la aduana de Bogotá, donde su proceso de nacionalización tardó 20 días.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?