Bulgaria destaca importancia de que UE mejore su relación con Turquía | Actualidad


Sofía, 12 ene (EFE).- La viceprimera ministra búlgara y titular de Exteriores, Ekaterina Zaharieva, destacó hoy la importancia de que la Unión Europea (UE) mejore su relación con Turquía, porque es un “socio importante”.,En un encuentro con los medios en la segunda jornada de actos con motivo de la inauguración de la Presidencia rotatoria semestral búlgara, Zaharieva insistió en que Turquía es un “socio importante para Europa, como se demostró en la crisis de los refugiados, pero también hay que

En un encuentro con los medios en la segunda jornada de actos con motivo de la inauguración de la Presidencia rotatoria semestral búlgara, Zaharieva insistió en que Turquía es un “socio importante para Europa, como se demostró en la crisis de los refugiados, pero también hay que tenerlo en cuenta en otros ámbitos como el de la energía, además de que es miembro de la OTAN”.

Tras indicar que las buenas relaciones con Turquía son “básicas” para garantizar la seguridad de Europa, Zaharieva se refirió a los Balcanes occidentales e hizo hincapié en que esos países deben formar parte de la agenda de la UE y dijo que Bulgaria está en disposición de prestarles su asesoramiento en diversas materias con vistas a su integración en el club comunitario.

En la actualidad, Macedonia, Montenegro, Serbia y Albania son países candidatos, mientras que Bosnia y Kosovo son candidatos potenciales, pero todavía no tienen estatuto de candidato.

La Presidencia búlgara trabajará en tres pilares en los próximos seis meses, como son la estabilidad, la seguridad y la solidaridad, con consenso, competitividad y cohesión.

En este contexto señaló, tal como hizo ayer el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, en que su país quiere formar parte del corazón de la eurozona y que se le aplique el tratado de Schengen de libre circulación.

“Con la crisis de los refugiados demostramos que sabemos proteger las fronteras exteriores mejor que otros países de la UE”, dijo Zaharieva.

En el acto de inauguración oficial de la Presidencia búlgara celebrado anoche, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo un guiño significativo a las autoridades búlgaras al afirmar que el “lugar de Bulgaria está en el euro”, así como “en Schengen”, dando así su apoyo a que el país entre próximamente tanto en la eurozona como en el club de la Europa sin fronteras interiores, a los que no pertenece todavía.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook