Cifras de los géneros de películas que más vieron los colombianos en 2017 – Cine y Tv – Cultura


Si bien el cine en Colombia sigue creciendo como industria, el año pasado no fue el mejor. A la luz de las cifras que reveló Cine Colombia, la máxima autoridad gubernamental de esta industria, Adelfa Martínez (directora de Cinematografía de MinCultura) es optimista al respecto:

La industria del cine en Colombia presentó resultados positivos con incremento en espectadores y taquilla -le dijo a EL TIEMPO-. Este crecimiento es leve, un poco superior a 2016, teniendo en cuenta la apertura de nuevas salas de cine y las tasas de crecimiento presentadas los últimos años”.

Para la funcionaria, los resultados son buenos, ya que en otros países los ingresos bajaron con respecto a años anteriores. “Por ejemplo, en Estados Unidos, -agregó- donde el recaudo estuvo cerca de 307 millones de dólares por debajo de 2016”.

– ¿Se desaceleró el consumo?

Indudablemente la tasa de crecimiento disminuyó y es la más baja en los últimos 5 años para la industria del cine en Colombia. El consumo del cine nacional decreció en una proporción importante, un poco menos que en 2013, año en el que decreció un 37%, sin embargo, este comportamiento es cíclico, de la misma manera en que funciona la industria a nivel mundial, cada año depende de los títulos que lleguen a la cartelera.

El consumo de cine ha venido cambiando los últimos años, es un reto y compromiso del Gobierno Nacional y el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) estimular las audiencias para nuestro cine nacional y fortalecer los circuitos alternos de exhibición los cuales en 2017 fueron fundamentales para que películas alejadas de las dinámicas comerciales fueran vistas por los colombianos.

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de este circuito alterno, a una más amplia difusión del cine colombiano y a la formación de las audiencias, contamos con una línea de acción cuyo propósito es estimular y promover la circulación de contenidos audiovisuales. Los mecanismos de apoyo que constituyen la línea están articulados en el Programa de circulación de cine colombiano: Colombia de película: nuestro cine para todos, que cuenta con la estrategia de difusión de obras nacionales Colombia de película, el fortalecimiento a muestras y festivales de cine, y el apoyo a las salas alternas.

De manera complementaria, atendiendo a las ventajas de la ventana de internet y de las nuevas prácticas de consumo y apropiación audiovisual de las audiencias, en conjunto con cinco entidades cinematográficas de América Latina, desarrollamos la plataforma Retina Latina con el fin de generar a través de un portal de cine latinoamericano una red de intercambio entre las obras, los agentes de la industria y los usuarios en el amplio territorio del ciberespacio.

Loading...

Loading…

Cine Colombiano: luces y sombras

En cuanto a la taquilla del cine colombiano, el vaso puede verse medio vacío o medio lleno, de acuerdo con el criterio de quien lo mire. “En 2017, el cine nacional fue visto por 3,7 millones de personas -anotó Martínez-. Aunque es una cifra inferior a la del año 2016 (bajó 23 por ciento), observamos que las brechas en asistencia se redujeron, de esta manera el 30 por ciento de las películas estrenadas registraron entre 20.000 y 100.000 espectadores mientras que en 2016 fueron el 15 por ciento; así mismo el 25 por ciento de las películas registraron entre 1.000 y 5.000 espectadores, en 2016 este porcentaje fue del 20 por ciento; y finalmente solo 3 películas registraron menos de 1.000 espectadores, en 2016 habían sido 7″.

Los documentales sacaron la cara

Uno de los factores característicos del 2017 en el cine colombiano fue el buen desempeño de los documentales. Al respecto, Martínez se mostró satisfecha: “Registraron cifras superiores a las históricas (…) es el caso de ‘La señorita María’, vista por más de 40.000 personas y ‘Amazona’, por más de 30.000 personas.

La directora de Cinematografía del MinCultura destacó que en 2017 se estrenaron 44 películas nacionales, es decir el 13.7 por ciento de los estrenos del año, que representaron el 5,9 por ciento de los espectadores totales.

JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor EL TIEMPO
Correo: julguz@eltiempo.com
En Twitter: @julguz






MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?