Concejo de Manizales aprobó compra de predios en la Avenida Marcelino Palacio


LA PATRIA | MANIZALES

Los concejales de Manizales le dieron facultad al alcalde José Octavio Cardona para adquirir cinco predios entre Liborio y Libonia, en la Avenida Marcelino Palacio, antigua Avenida Colón.

El objetivo de esta compra es ampliar la vía entre el sector de Liborio y Villa Pilar con un tercer carril y rehabilitar los dos carriles existentes.

Luego de que el Proyecto de Acuerdo lo sancione el alcalde, la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) procederá a realizar el avalúo catastral de los predios y estimar el precio de cada uno.

El concejal Jorge Alberto Betancurt, del Centro Democrático, sostuvo que el único inconveniente es la adquisición de un predio donde habitan seis familias.

César Alberto Gutiérrez, secretario de Obras Públicas, aseguró que a la ERUM le corresponderá llegar a acuerdos con los propietarios y habitantes de esos predios.

“El proyecto comprende tres fases, solo se debatió la primera, cuya inversión asciende a $4 mil 587 millones en convenio con la Gobernación de Caldas. El segundo tramo irá desde Libonia hasta la Terminal vieja y requiere de unos $2 mil millones. La tercera fase será entre la antigua Terminal y el Parque Liborio y costará $12 mil millones”, dijo.

Acuerdos y desacuerdos

Andrés Sierra Serna, concejal del MIRA, destacó que la Administración Municipal acogió las sugerencias. “Se pidió que la vía fuera en doble sentido para mejorar la circulación hasta que se construya los dos tramos siguientes y completar el anillo vial”.

Jorge Alberto Betancurt, del Centro Democrático, afirmó que la decisión responde a las necesidades de la comunidad. “Sin embargo hay que recordarles que esto es transitorio hasta que se adecuen los tramos restantes”.

Los desacuerdos vinieron de la bancada del Partido Alianza Verde. El concejal Carlos Mario Marín sostuvo que el proyecto no contempla la movilidad sostenible porque no incluyó ciclorrutas. Por su parte, Jhon Hemayr Yepes indicó que en los planos no están los senderos peatonales. Ambos votaron negativo.

Lo señalado en rojo es la zona donde se comprarán los cinco predios. La vía que intervendrán mide 2,2 kilómetros.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook