González del Río, en libertad para someterse a la Jep


COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), reveló que fue librada la boleta de libertad condicional para el coronel en retiro Robinson González del Río, quien tiene condenas de 30 y 37 años de prisión por su responsabilidad en hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales, conocidas también como falsos positivos.

Esta determinación la tomó el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Ibagué el pasado 5 de enero, luego de conocer el deseo del coronel de someterse a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). González del Río por medio de un oficio, con fecha del 10 de abril del 2017, manifestó su pedido ante el Comando General de las Fuerzas Militares. A él se sumaron 52 uniformados más.

Causas

González del Río fue condenado a 37 años de prisión por el Tribunal Superior de Manizales, por las ejecuciones extrajudiciales de Javier Moreno y Jairo Sepúlveda, en hechos ocurridos el 2007 en Neira (Caldas).

También tiene una condena de 30 años dictada por un juzgado especializado de Antioquia, por su participación en 32 ejecuciones extrajudiciales registrados en diferentes municipios de Antioquia y Caldas entre el 2006 y el 2009.

Según la Fiscalía, contra González en las dos sentencias existen pruebas testimoniales y documentales suficientes para inferir que el oficial en retiro tenía conocimiento directo del reclutamiento de personas a zonas específicas, donde los militares les daban muerte y, posteriormente, les ubicaban armamento para ser presentados como guerrilleros abatidos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook