Hacia Medellín, con precaución y paciencia


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

 

A las 5:00 p.m de ayer aún se adelantaban los trabajos remoción de tierra, en la vía Manizales – Medellín, para abrir el paso en un solo carril, después del deslizamiento que se presentó desde el pasado martes, antes de llegar al túnel de Irra (Risaralda). Eso provocó el cierre total de la vía durante el día y el paso restringido en las horas de la noche.

De acuerdo con la concesión Pacífico III, se desprendieron cerca a los 5 mil metros cúbicos de tierra, lo que implica el movimiento o viajes de unas 312 volquetas, cada una con capacidad de 16 metros cúbicos. Ya se habían removido unos 2 mil metros cúbicos.

El pasado jueves abrieron la vía desde las 9:00 p.m hasta las 7.00 a.m de ayer, aprovechando el poco flujo de tráfico, pero se volvió a cerrar ayer en la mañana, desde las 7:00 a.m hasta las 5:00 p.m.

Al cierre de esta edición, el paso ya estaba habilitado nuevamente, pese a lo cual el gerente de Pacífico, Bruno Seidel Arango, insistió que seguirán monitoreando continuamente la vía y haciendo el respectivo paleteo e iluminando el paso en la noche para garantizar la seguridad del flujo vehicular.

Aunque el derrumbe no es muy grande, según la concesión, el problema se debe a la magnitud y características de las rocas que han caído.

La entidad especificó que el daño se presenta unos 100 metros antes de llegar al túnel en el sentido Manizales – Medellín, por lo que no se presentaron daños en la estructura.

 

Opciones de vías

Debido a los continuos trabajos, el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, recomendó otras opciones de vías, mientras se soluciona por completo el paso por Irra.

Entre las posibles alternativas se incluyen el paso por Neira, Varsovia, Filadelfia y La Felisa (ver infográfico), aunque recordó que es una opción para vehículos medianos y pequeños.

El punto complejo es el sector de Lavaderos, junto a la falla del Balmoral, donde los vehículos pesados o bajos tienen inconvenientes

Añadió otras opciones, como el paso por Tres puertas, Arauca- Risaralda, Anserma, Riosoucio, Supía y La Felisa.

 

 

 

 

Otros derrumbes

Foto | Adolfo Cortes | LA PATRIA

Esta semana también se presentaron derrumbes en sectores en la vía Samaná – Victoria, lo que impidió el tráfico vehicular por varias horas. Las autoridades dijeron que el paso está restringido y se permite el tráfico vehicular únicamente de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Samaná, capitán José Manuel Zuluaga, y las autoridades tomaron todas las medidas de seguridad respectivas.

 

–P2

Foyo | Óscar Yhony Restrepo | LAPATRIA

Por el paso por el sector El Brillante en la vereda El Escobal la vía se afectó de nuevo por un derrumbe que dejó incomunicado el corregimiento de San Bartolomé, por la vía que comunica desde el casco urbano de Pácora. Se esperaba la intervención de la Secretaría de Infraestructura.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook