Libertad de prensa, en amenaza


EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) de Colombia criticó la decisión judicial que obliga a un periodista a revelar sus fuentes.

El caso se refiere a una publicación de la revista Dinero, de Publicaciones Semana, y sobre el que la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá “ordenó realizar una exhibición de documentos” en el que se muestran “comunicaciones” entre los periodistas y sus fuentes, según detalló Asomedios en un comunicado.

Revista Semana explicó que no se opone a mostrar los documentos, siempre que no se revelen a los destinatarios y remitentes información que pueda delatar la fuente.

La decisión ha sido objeto de una acción de tutela que actualmente es analizada por la justicia.

Para Asomedios, la orden judicial es violatoria del derecho al secreto profesional del periodista de difundir sus fuentes y del derecho a la reserva de la fuente.

Asimismo, consideran que en caso de mantenerse la orden judicial se generará en el país un precedente con efectos negativos para la libertad de prensa.

“El derecho al secreto profesional y la reserva de la fuente precisamente fueron concebidos como una herramienta para que el periodismo pueda ejercerse con autonomía sin tener miedo a retaliaciones; claramente sin que esto implique desconocimiento de derechos de terceros”, agregaron.

Asomedios considera que en caso de que las fuentes no se vean protegidas por los jueces pueden preferir “no revelar información que puede ser de interés general para los colombianos”.

 

El artículo, que fue portada de la revista Dinero y titulado “Los pecados de Eike”, informaba acerca del empresario brasileño Eike Batista, uno de los principales inversores extranjeros en Colombia, que se retiró del país “salpicado por una serie de escándalos”.

La demandante y exviceministra de agua, Leyla Rojas, pleiteó al considerar que el artículo en el que aparecía mencionada la perjudicó, según informa el diario El Espectador.  




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?