“Lo que pasa en Colombia es de una importancia simbólica para el mundo”


COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló que lo que pasa en Colombia con la implementación del acuerdo de paz tiene una importancia fundamental en el mundo.

Para el funcionario, la misión de la ONU es de solidaridad con Colombia y de enorme importancia para el país, la región y el mundo, y de compromiso para la construcción de paz.

“El objetivo fundamental en el mundo de hoy es obtener la paz y desafortunadamente lo que estamos viendo por todas partes es una paz cada vez más difícil de garantizar, hoy tenemos incluso una amenaza nuclear y en otras partes vemos nuevos conflictos y por eso lo que pasa en Colombia es de una importancia simbólica fundamental en el mundo”, señaló Guterres.

Para el secretario, el proceso es complejo pero “Colombia fue el país más generoso en la definición de un marco institucional, jurídico y de reconocimiento de los derechos más avanzado del mundo”.

Guterres también reiteró todo el apoyo de la ONU. “Quedé muy sorprendido del compromiso del gobierno no solo para la construcción de la paz sino de garantizar la presencia del Estado en la totalidad del territorio colombiano, con seguridad, educación, salud, servicios públicos y desarrollo, porque es un reto enorme que no se hace de un momento para el otro”, destacó.

El reto venezolano

Sobre la llegada de venezolanos a Colombia por la crisis que vive el país vecino, el secretario manifestó todo su apoyo para atender la llegada masiva de estos ciudadanos.

“Miles de personas están saliendo de Venezuela y quiero manifestar todo el apoyo al gobierno de Colombia por el esfuerzo humanitario y acogida para toda esta gente y estamos a la disposición de movilizar apoyo internacional, porque el impacto indudablemente se siente en la vida cotidiana de las comunidades de áreas que sobretodo no son las más desarrolladas del país”, indicó Guterres.

El secretario General de la ONU señaló que “no hay ninguna justificación para la violencia armada. La paz es la única respuesta a los problemas del desarrollo, de la pobreza”.

Así mismo, señaló que “lo que pasa en Colombia es un deber de todos los ciudadanos del mundo, de apoyar la construcción de la paz por parte de todos los colombianos”.

El presidente Juan Manuel Santos agradeció al secretario general de la ONU por el apoyo a la construcción de la paz y señaló que ahora el reto más importante “tiene que ver con la seguridad de las zonas rurales que padecieron tanto tiempo el conflicto”.

“Somos conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos. Construir la paz es como construir una catedral, ladrillo por ladrillo. Es un proceso lento y hasta ahora estamos comenzando. Queremos hacerlo sobre pilares sólidos, pilares duraderos”, dijo Santos.

El mandatario colombiano también deploró que “a pesar del clamor de la comunidad internacional y de nuestra disposición expresa para prorrogar el cese al fuego, el Eln haya optado por reanudar sus acciones terroristas”.

 

Recorrido

El secretario de la ONU viajará hoy a Mesetas (Meta), acompañado del presidente colombiano, donde visitarán el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de las Farc, para conocer los avances del acuerdo en esta región del país.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?