Los menores de las Farc saldrán antes del martes: Alape | La Patria


Efe | LA PATRIA | Bogotá

El líder de las Farc Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, aseguró que esa guerrilla entregará a todos los menores de edad que están en sus filas antes del próximo martes, cuando concluye la figura legal de las zonas de reunión en que actualmente se encuentran.

Alape se quejó de que en el programa de reintegración, Camino diferencial de vida, no los atiende como el Gobierno prometió.

Hasta el momento, las Farc han entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja 86 menores que estaban en sus filas, que posteriormente fueron trasladados al centro de acogida donde fueron recibidos por Unicef y luego ingresaron al programa Camino diferencial de vida.

Alape aseveró que ha recibido quejas de quienes ya fueron entregados y citó el ejemplo de un grupo de menores con los que habló en Chocó y que ingresaron al programa.

“Ellos dicen que entraron a un programa que no era sino promesas y ahora están en una situación de abandono total”.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió a las Farc que envíen el listado de los menores de edad que se encuentran todavía en el grupo y cumplan con lo pactado en el acuerdo de paz firmado con el Gobierno Nacional.

 

En 46 municipios

Otro anuncio con respecto a las Farc es que un primer grupo de 100 guerrilleros comenzará antes de fin de año a trabajar en labores de desminado dentro de la organización Humanicemos DH y como parte del proceso de paz.

El director de la agencia Descontamina Colombia, Sergio Bueno, detalló que tienen previsto un crecimiento gradual y ya tienen identificados a los primeros 436 que participarán.

Con esta acreditación, los miembros de las Farc comenzarán a capacitarse y obtener luego un certificado de la OEA.

El líder guerrillero Pastor Alape indicó que aspiran a iniciar con equipos básicos en operaciones de limpieza y descontaminación, pero sobre todo en generar seguridad y confianza en el proceso de paz.

Alape destacó que espera que entre 1.000 y 1.200 integrantes de las Farc integren Humanicemos e indicó que tienen la promesa de contar con un presupuesto de cuatro millones de dólares.

La integrante de las Farc Ángela Urrego, alias Yira Castro, detalló que los miembros de las Farc que integrarán Humanicemos se alistaron de manera voluntaria y tienen diferentes grados de conocimiento de la contaminación de minas en todo el país.

En un principio establecieron 46 municipios en 10 departamentos donde las Farc tiene información de áreas con minas y lo que sigue ahora es otro ejercicio de socialización para ubicarlas de manera precisa.

Sin embargo, comentó que muchos de quienes conocían la localización de las minas murieron en el conflicto, por lo que “esa información se ha perdido”.

 

La figura jurídica de las ZVTN concluirá este martes, 15 de agosto; sin embargo, los cerca de 7 mil guerrilleros que están en esas zonas dentro de su programa de desmovilización continuarán en esas áreas ya como excombatientes.

 

Aunque no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, el número dos de las Farc, Luciano Marín, alias Iván Márquez, aseguró en mayo pasado que ascenderían a 21, aunque el Gobierno elevó a la cifra a 170.

 

Tendrían equipo de fútbol

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que si las Farc desean tener un equipo profesional de fútbol deberán hacer una solicitud a la Dimayor después de que terminen su proceso de desmovilización.

“Esa es una decisión que corresponde a la Dimayor, eso no es un asunto del Gobierno. Lo que sí es importante es que los colombianos nos vayamos acostumbrando a que las personas que portaron las armas, que estuvieron contra el régimen constitucional ilegal vigente ahora empezarán su condición de ciudadanos desarmados”, añadió.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?