Más bolsas, en la onda de los máximos históricos | Finanzas | Economía


Parte de las agitaciones que han sentido los mercados financieros en menos de dos semanas que han transcurrido del año está relacionada con que en muchas partes del mundo, las acciones continúan imparables.

(Lea: Wall Street cierra con dos nuevos récords) 

Y es que las escaladas en los precios de la renta variable no son recientes, al punto que han sido suficientes para que muchas bolsas del mundo estén en máximos históricos.
La lista incluye tanto a mercados desarrollados como a emergentes, en un entorno de menor aversión al riesgo y de liquidez, pero sin duda el continente americano es el más destacado.

(Lea: Acción de Ecopetrol ha subido 75% en un año) 

Los récords que más han sonado son los de los índices de Estados Unidos, particularmente el Dow Jones Industrial, que por primera vez superó los 25.000 puntos, aunque también se han roto marcas en el S&P 500.

A esto se llegó después de varios meses de valorizaciones, en medio de datos positivos de la economía de ese país, optimismo frente a los resultados empresariales y expectativas frente a la reforma tributaria promovida por Donald Trump, entre otros temas.

(Lea: Integración de BVC y Deceval: nueva cara y más productos) 

Los vecinos de Canadá también rompieron récords la semana pasada, a juzgar por lo sucedido con el principal indicador de la Bolsa de Toronto.

En cuanto a América Latina, todos los mercados se han valorizado en las últimas semanas. Sin embargo, los únicos que no han roto marcas son Colombia y Perú.
En cuanto al Colcap, termómetro de las acciones colombianas, si bien ha tenido un repunte importante en las últimas semanas, que lo tiene en el mayor nivel desde noviembre del 2014, aún está lejos del máximo alcanzado en el 2010.

Algo similar ocurre en Perú, en donde la marca histórica es de febrero del 2012.
En contraste, Brasil por estos días sobrepasó los 79.000 puntos en su índice Bovespa, ante las expectativas por su recuperación económica.

Igualmente, Chile está en máximos gracias al aumento en los precios del cobre, uno de sus mayores productos de exportación, lo que ayudará a dinamizar su actividad.

Ni qué decir de Argentina, en donde se ha dado toda una transformación económica, que la bolsa ha sentido de manera pronunciada, pues lleva ya varios meses rompiendo récords.

En México, a pesar de que hace un año estaba pasando las duras y las maduras tras la elección de Trump en EE. UU., su recuperación se dio de manera rápida y en septiembre pasado llegó a un máximo histórico, aunque ha tenido una corrección reciente.

Los récords también se sienten en Europa, especialmente porque las inversiones en renta fija han estado con rentabilidades muy bajas, de manera que los administradores de portafolios toman más riesgo para ganar más.

Es el caso del FTSE100 de Londres, y previamente, los indicadores de Alemania y Francia habían alcanzado máximos en el 2017, pero ya se moderaron.

En Asia, Hong Kong también está en su nivel más alto, y Corea del Sur viene en moderación después de haber logrado lo propio el año pasado.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook