Metas grandes, inicio de las empresas megas | La Patria


NEGOCIOS | LA PATRIA

¿Qué se necesita para ser una empresa mega? ¿Y cómo, después de ser mega, seguir creciendo y no dejar de existir en un mercado cada vez más competitivo?

Nueve empresarios de Manizales y dos instituciones (Suma y Cámara de Comercio), se capacitaron durante 18 meses para dar respuesta a estas preguntas y plantear otras, que permitan mejorar procesos y plantear nuevas estrategias de crecimiento y sostenibilidad.

La oportunidad se dio durante el programa Empresas de Trayectoria Mega, que ofreció la Cámara de Comercio por Caldas.

Sergio Arango, mentor del programa, explicó que los empresarios caldenses tienen fortalezas que les permiten crecer y llegar a otros mercados. Resaltó la solidaridad de los caldenses, que son incluyentes, tienen sentido de pertenencia por la región y son abiertos a aceptar cambios generacionales.

“Empresas grandes de Manizales nacieron como negocios familiares, algunos ya han pasado ese legado generacional a otros profesionales, y en otros casos, lo hacen otras generaciones, pero con las capacidades para determinado cargo”, dijo Sergio Arango.

El programa de Empresas de Trayectoria Mega, explican los empresarios consultados, les sirvió para motivarlos a cambiar de mentalidad, replantear sus objetivos estratégicos e inclusive, para mirar nuevas oportunidades de negocios entre los empresarios que participaron.

Todos coincidieron en que, así como el mercado y los consumidores cambian, las empresas también se deben adaptar a nuevos modelos de negocios, prácticas que les permitan la sostenibilidad o implementar políticas de buen gobierno.

LA PATRIA consultó a algunos para conocer cómo ser una empresa mega.

Toptec

Germán López, gerente

“Nosotros nos enfocamos en cómo tener una visión de futuro. Planteamos objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Tarea: Replantear el equipo de trabajo

“Empresas Mega nos llevó a la autoevaluación para conocer si nuestro equipo de trabajo es el ideal para que la compañía crezca. ¿Nuestras competencias son las ideales para cumplir nuestras estrategias? Es la principal pregunta que surgió. Eso nos obliga a tener humildad y transparencia con todo el grupo y de ser necesario decir: ‘yo no estoy aquí para eso’. Ahora viene una reestructuración y pensar cómo hacer las cosas distintas”.

Construcciones CFC y Asociados

Andrés Calderon, gerente general de CFC

Tarea 1: Crecer con los empleados

“Crecer es una meta, pero ese crecimiento debe ser con las personas. Debemos compartir una visión y un lenguaje para movilizar las ideas de los colaboradores. Si hago partícipe a mis empleados para cumplir las metas de la compañía, todos vamos a tener una motivación que nos lleve a lograr el objetivo”.

Tarea 2: Buen gobierno y sostenibilidad

“Debemos estructurar el gobierno corporativo, porque no los habíamos trabajado, tal vez, ser una empresa familiar. Tuvimos conversaciones entre accionistas y colaboradores de la empresa para definir códigos de ética y ser sostenibles. Con estas prácticas una empresa logra establecer formas de actuar que ayudan al crecimiento personal y empresarial”.

Normandy

Eduardo Botero, junta directiva de Normandy

“Tenemos oportunidades en el mercado nacional y global, nos dimos cuenta que podríamos duplicar o triplicar la producción. Este tipo de programas nos ayudan a organizar los procesos para lograr metas grandes. Es clave saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir”.

Tarea 1: Retomar

“Vamos a revisar de nuevo el plan estratégico de la empresa. Ya teníamos uno construido hace varios años, pero esta capacitación nos motivó a mirar las fortalezas que tenemos, la debilidades y las oportunidades en nuevos mercados. Es un proceso que se debe hacer mínimo, cada cinco años.

Tarea 2: “Representé al equipo directivo, pero en estos casos nos unimos para tomar decisiones, saber qué hacer y cómo en equipo tomar mejores decisiones”.

Gensa

Claudia Cecilia Gómez Arias, profesional de sistemas de gestión.

“Nos organizamos para apuntarle a una meta Mega que teníamos visualizada, pero no la veíamos como mega”.

Tarea 1: Desarrollo del Talento Humano

“Existen iniciativas en otras empresas que nosotros no teníamos planteadas. Tenemos un modelo de desarrollo humano, pero revisamos prácticas y políticas que es posible que apliquemos. Por ejemplo un modelo de gestión de competencias con tecnología implementado de buenas prácticas y lecciones aprendidas”.

LA PATRIA

Rubén Dario Gil, jefe administrativo y financiero

“Fue un proceso de organización que nos obligó a revisar toda la estructura, desde los objetivos, hasta nuestros procesos de negocios”.

Tarea 1: En la línea de producción encontramos que podemos potencializar la venta de impresos. Establecimos una mega para cumplir en 5 años”.

Tarea 2: Conversar con empresarios

“En este proceso conocimos otras empresas, exponíamos nuestras ideas, y ellos hacían críticas constructivas o daban ideas de mejoras. También conocimos cómo trabajan otras empresas. En diálogo con ellos se dieron cuenta que LA PATRIA trabaja con impresos, muchos no conocían esa línea de producción, y en esa conversación se abren posibilidades de negocios”.

La estrategia de Empresas con Trayectoria Mega se implementó por primera vez en Bogotá, luego en Medellín y ahora en Manizales

Los módulos

– Estrategia y entorno. La competencia, el cliente y las oportunidades.

– Dirección estratégica: estableciendo una meta MEGA.

– Liderazgo, gestión del cambio y talento humano.

– Herramientas que garantizan la ejecución y refuerzo.

– Buen Gobierno y Sostenibilidad.

–R

Las empresas

– Mercaldas.

– Normandy.

– Centro Médico de Especialistas.

– Concentrados del Centro.

– Manizales Más.

– Construcciones CFC y Asociados.

– Emas de Occidente,

– Gensa.

– Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

– Editorial LA PATRIA.

– Toptec.

–R

La clausura del programa se hizo el pasado viernes. Los empresarios e instituciones que participaron expusieron cómo aplicaron los contenidos que vieron durante cada módulo y los beneficios que perciben con esta capacitación.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook