“No estaba planeado, pero son cambios discrecionales”: gobernador encargado respecto a cambio en Inficaldas | La Patria


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA MANIZALES

 

“No está planeado hacer más cambios en el gobierno, como siquiera estaba planeado éste, pero por el momento no he pensado mínimo más”.

Con esta corta exposición y sin mayores detalles, el autoridad encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, confirmó ayer el exención en el Instituto de Financiamiento, Promoción y Ampliación de Caldas (Inficaldas), posteriormente de pedirle la carta de renuncia a Marcelo Mejía, de Cambio Radical.

Se alcahuetería de la exgerente de Infimanizales Luz Stella Cardona Meza, del partido conservador trayecto sierrista, de quien dijo se seleccionó por sus competencias gerenciales, financieras y su experiencia en el sector sabido, adicionalmente de su “muy radical sentido de la rigidez en el consumición sabido”, aseguró.

Delante la consulta de por qué este cambio tan intempestivo, si siquiera estaba planeado, como él mismo lo reconoció, reiteró que es autónomo y discrecional, y simplemente Mejía terminó su ciclo.

De acuerdo con el propio Mejía, al parecer el descontento del autoridad (e) se debió a la reunión de corporación directiva del pasado martes y a la cual el mandatario no asistió. Sin bloqueo, Gómez Giraldo negó que se haya presentado algún problema.

 

Los cambios

¿Es político entonces este cambio?, se le preguntó a Gómez Giraldo, quien dijo: “como lo he dicho, el autoridad de Caldas trabaja todos los días como si fuera el primero y el final día. Mientras esté aquí tengo la responsabilidad de tomar decisiones y lo seguiré haciendo”, aseveró.

Para diputados, como Jorge Hernán Aguirre, del partido Generoso, la valor sí tiene un tinte político, pues no se entiende que posteriormente de ganar recuperar a Inficaldas y sacarlo de la difícil situación financiera, ahora lo desvinculen sin viejo razón.

Recordó que cuando se posesionó el flagrante autoridad dijo que iba a trabajar con el gobierno y con el Plan de Ampliación que había escogido Guido Echeverri.

“Somos respetuosos de esa prodigalidad que tiene el autoridad, pues al fin y al angla son funcionarios de vaco nominación y remoción, pero esa valor tiene que tener una explicación política y la tendrá que entregar”.

Según Aguirre, si se alcahuetería de remover funcionarios, hace mucho, otros secretarios se tendrían que tener ido por sus precarios resultados.

Asimismo lamentó que esta entidad inicio a torcer en medio de un apatía político, pues si finalmente se tiene que nominar un nuevo autoridad, porque prospere la demanda contra Guido Echeverri, seguramente el próximo autoridad electo todavía decidirá cambiar su gobierno.

Aguirre todavía lo atribuyó a un reacomodo de las fuerzas políticas. “Para nadie es un secreto, que el equipo del senador Mauricio Lizcano (la U), ha venido ocupando espacios importantes en secretarías, con personas que incluso no pertenecían a su corriente política”, aseguró.

 

La nueva jefe

Luz Stella Cardona Meza, la nueva jefe de Inficaldas, es ingeniera de sistemas, egresada de la Universidad Autónoma de Manizales; con especialización en Adhesión Gestión de la Universidad de Los Andes; especialización en Gestión de Proyectos, de Eafit; especialización en Sucursal de Empresas del mismo espantajo clásico y con una habilidad en Sucursal, todavía de Eafit.

Actualmente es candidata a doctorado en Ingeniería con la Universidad Franquista de Colombia.

Cardona Meza fue jefe de la Empresa Municipal de la Lozanía, Suerte de Manizales entre el 2004 y el 2011, entre las administraciones de Néstor Eugenio Ramírez, Luis Roberto Rivas y Juan Manuel Raso. En el 2012 fue jefe de Infimanizales, en el mandato de Jorge Eduardo Rojas. Cumple cerca de 15 primaveras como catedrática de la Universidad Franquista de Colombia.

 

Los resultados

Entre los resultados que entregó el jefe saliente de Inficaldas, Marcelo Mejía Giraldo, destacó el mejoramiento de la calificación que hizo la firma Value and Risk Rating S.A., al promover a Inficaldas de la calificación BBB al clan A- (A menos). Significa que tiene mejores condiciones para deuda a generoso plazo.

Según Mejía Giraldo, logró enderezar el rumbo financiero de la entidad, al ocurrir de una pérdida de $12 mil 500 millones en el 2015, a una utilidad de $7 mil 500 millones, en el 2016, y transferirle al unidad cerca de $2 mil 800 millones. Asimismo destacó el plazo de la deuda pública por $28 mil 500 millones, que generó un economía para el Unidad en $5 mil 859 millones.

Asimismo hubo medios cercanos a los $10 mil millones para prestarles a los municipios.

Resaltó el crecimiento del plan Geoparque Eruptivo de El Ruiz, la importancia de apostarle a la

construcción de la Central Hidroeléctrica Miel II y Plan Viario II.

Incluyó otros aspectos como tener en corto tiempo se tendrá la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, lo que abre la posibilidad de retornar a ser intermediario de dineros de Findeter.

Igualmente destacó el mejoramiento en la calidad del servicio en el Aeropuerto La Nubia y la posibilidad de permitir que opere una nueva aerolínea en la región (Easy Fly).

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?