¿Qué es Alexa Calling y cómo funciona?


amazon-alexa-calling-luz-verde.png

Cuando un usuario de una bocina Echo recibe una llamada mediante la función Alexa Calling, el aro del dispositivo se enciende de color verde.


Amazon

Amazon acaba de dar a sus bocinas inteligentes Echo una función que muchos usuarios estaban locos por tener: la capacidad de hacer y recibir llamadas de voz desde el dispositivo.

La gigante de tecnología lanzó esta función en ocasión del anuncio sobre el Echo Show, el próximo dispositivo de la familia de bocinas inteligentes de Amazon, que ahora integra una pantalla para poder hacer streaming de video, ver calendarios, listas de tareas y participar en videollamadas.

Aun cuando la Echo Show no llegará sino hasta el 28 de junio, con la más reciente actualización del app Alexa los dueños de una bocina Echo ya puedan hacer llamadas de voz mediante la nueva función “Alexa Calling”. Antes de esta actualización, el app sólo administraba los dispositivos del hogar inteligente que fabrica la compañía de Seattle.

¿Qué significa todo esto? Gracias a Alexa Calling, si un usuario de una bocina Echo tiene las manos ocupadas por alguna razón, podrá pedirle, en voz alta, en inglés, a la asistente virtual Alexa que llame a su pareja, a sus amigos o a sus papás.

Cabe recordar que, desafortunadamente, Alexa todavía no habla español, así que todas las instrucciones para que haga o conteste una llamada se deben hacer en inglés.

¿Cómo se usa Alexa Calling?

Para usar Alexa Calling, una persona necesita una bocina Echo y la más reciente versión del app Alexa. Una vez que se actualiza el app, la próxima vez que el usuario lo abra, recibirá instrucciones para comenzar a usar Alexa Calling. Primero le pedirá al usuario que se identifique en el app por nombre y después con su número de teléfono para personalizar la experiencia de cada individuo, ya que diferentes personas en una casa podrán llamar a sus contactos en sus libretas digitales y agregar citas a su calendarios, por ejemplo.

El usuario sabrá que Alexa Calling está lista para usar porque notará que sus contactos con el app Alexa aparecerán en una lista de personas con quienes se podrá comunicar por el app o las bocinas Echo. En estos momentos, Amazon no la ha dado compatibilidad a las tabletas o los dispositivos de streaming Amazon Fire TV que también usan la asistente virtual Alexa.

Usar Alexa Calling por el móvil parece ser bastante fácil. En la parte superior derecha de la pantalla de inicio el usuario notará un icono con la forma de una persona. Después de presionarlo, aparecerá la lista de contactos. Si el usuario toca el nombre de una de estas personas, la próxima pantalla mostrará dos iconos, uno para mandar mensaje y otro para llamar.

La opción de mensajes le ofrece al usuario la opción de grabar y mandar un mensaje de voz. Para mandar un texto el usuario necesita presionar el icono de teclado en la parte inferior derecha. Según Amazon, los mensajes de texto se reproducirán como mensajes de voz si se escuchan por una bocina. Si el usuario prefiere llamar, sólo tiene que presionar el icono del teléfono.

Amazon permite que los usuarios eliminen las conversaciones de texto. Para hacer esto, sólo tiene que deslizar a la izquierda la conversación que desea desvanecer y presionar Remove.

¿Cómo llamar y recibir llamadas desde una bocina Echo?

Si estás en casa y quieres llamar desde tu bocina Echo sólo tienes que pedirle a Alexa que llame a una de las personas en la lista de contactos en el app. Por el momento, no podrás llamar a otras personas. Puedes decir algo como, “Alexa, call Juan” o “Alexa, call Scott”. Recuerda que necesitas hablarle en inglés.

Si uno de tus contactos te llama a casa, Alexa Calling hará que suene tu teléfono y todas las bocinas Echo que tengas afiliada a tu cuenta de Alexa. Cuando recibas una llamada, el dispositivo anunciará quién te llama y se encenderá el aro en la parte superior de la bocina de color verde. Para tomar la llamada el usuario diría “Alexa, answer”, puedes negar la llamada diciendo, “Alexa, do not answer”. Para terminar una llamada, dirías, “Alexa, hang up”.

Los usuarios que no quieren ser molestados con llamadas por sus bocinas Echo pueden pedirle a la asistente virtual que active el modo de no molestar con sólo decir “Alexa, turn on do not disturb”. Para desactivar el modo dirían, “Alexa, turn off do not disturb”. El modo también se puede gestionar desde el app.

Lo fascinante de Alexa Calling es que también permitirá a los dueños de una Amazon Echo Show (con pantalla) hacer videollamadas. Una función llamada “Drop In” permite que personas autorizadas puedan más fácilmente unirse a una conversación por video. El destinatario tiene 10 segundos para decirle a Alexa que apague la cámara (“Alexa, camera off”) y continuar únicamente con audio, si no, se activará la cámara para la videollamada.

Los usuarios siempre tienen la oportunidad de no contestar alguna llamada o activar el modo de no molestar.

¿Qué limitaciones tiene Alexa Calling?

La llegada de Alexa Calling a las bocinas Echo y eventualmente al Echo Show hará felices a muchos usuarios, pero el servicio tiene sus limitaciones.

Según Amazon, Alexa Calling no funcionará con los servicios de emergencia, por lo que no podrás usarlo para llamar al 911, por ejemplo.

Además, Alexa parece tener dificultad al entender cuando se le pide en voz alta llamar a personas con nombres y apellidos en idiomas distintos al inglés. Esto podría ser un reto cuando una persona tiene muchos amigos llamados Juan (Garzón, Hernández, Rodriguez, etc … ) y quiere llamar a uno de ellos por la bocina. Pero ya que más personas se unan al servicio, podremos probar cómo la función gestiona este proceso.

Lo que sí es claro es que Alexa Calling le agrega una función a las bocinas Echo que no tiene la bocina inteligente de su archirrival, la Google Home.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?