‘Se necesitan instituciones fuertes y comprometidas’


El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo en el acto protocolar del comienzo de las sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sesionará esta semana en Panamá, que la administración de justicia no solo necesita de las personas que hagan cumplir la ley, sino también de instituciones fuertes, que permitan dar continuidad a lo realizado.

“Siento que es ese el principal reto que nos queda a nosotros como sociedad… asegurar que la persecución del delito no dependa del compromiso del líder del momento, sino de instituciones fuertes” dispuestas y comprometidas hacer cumplir las leyes del país, expresó Varela.

Agregó que, en ese sentido, en Panamá se vive un momento interesante en el asentamiento de la vida pública y que se sigue adelante gracias a la determinación de funcionarios comprometidos y que han tomado la decisión de cambiar el curso de la historia y asegurar el respeto a las leyes.

En Panamá la Corte Interamericana sesionará por esta semana, por segunda ocasión, para analizar tres casos ocurridos en Colombia, Nicaragua y Chile.

A la inauguración del 58 período de sesiones de la corte internacional también asistió su presidente, el brasileño Roberto Caldas.

Para Varela, las sentencias que salgan a favor o en contra de los Estados implicados en estos casos no solamente los impactan a ellos, sino que también crean precedentes para evitar que esos hechos se vuelvan a presentar.

Además, Panamá está ratificando su compromiso con los sistemas bilaterales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El mandatario afirmó que Panamá impulsa una política exterior comprometida con la promoción, la defensa y la protección de los derechos humanos.

Además enfatizó que el país cumple con las decisiones emitidas por los órganos internacionales y regionales de protección de los derechos humanos.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?