Viaja a través de la Nebulosa de Orión en este placentero video de la NASA


 (Agencia N+1 / Adrían Díaz) ¿Alguna vez te soñaste viajando entre las estrellas a una velocidad muy cercana a la de la luz, surcando el polvo cósmico y llegando a los más hermosos confines del universo? Bueno, algunos astrónomos y especialistas en animación del programa “Universe of Learning” de la NASA han creado, gracias a imágenes del Hubble y Spitzer, una vista tridimensional sin precedentes de la asombrosa Nebulosa de Orión, una región de formación estelar.

El equipo está formado por científicos del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial de Baltimore y el Centro de Análisis y Procesamiento infrarrojo de Caltech (IPAC) en Pasadena, California. Ellos hicieron uso de imágenes reales obtenidas por telescopios, algunos otros datos y técnicas de animación avanzada. Todo ello solo para crear las mejores y más detalladas imágenes combinadas de esta grandiosa nebulosa. El recorrido en video permite a los usuarios experimentar y aprender sobre el universo de una manera nueva y emocionante.

El video dura tan solo tres minutos pero muestra la Nebulosa de Orión tanto en luz visible (Telescopio espacial Hubble) como infrarroja (Telescopio espacial Spitzer). Los dos telescopios proporcionan imágenes 2D de la nebulosa, por lo que los creadores tuvieron que confiar tanto en su conocimiento científico como en su propia intuición científica para crear el recorrido en 3D.

Actualmente está disponible en planetarios y otros centros de aprendizaje informal en todo el mundo para ayudar a los interesados a explorar cuestiones fundamentales en la ciencia.

“Poder volar a través de la nebulosa en tres dimensiones da a las personas una mejor idea de cómo es realmente el universo”, explicó Frank Summers, científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, quien dirigió el equipo que desarrolló el video. Agregó además que al tener profundidad y estructura, las imágenes se vuelven totalmente increíbles. Esto ayudará al público, tanto educándolos como inspirándolos.

La NASA siempre sorprende al mundo entero con sus impresionantes hazañas. El año pasado convirtió en música el viaje del Voyager I. Incluso emplea la IA para seguir descubriendo sistemas solares en nuestra galaxia.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?