Visita de Santos a la ONU, clave para proceso con el Eln | La Patria


COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

La consolidación de los avances del proceso de paz en el que están el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln podrán darse esta semana durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que el presidente Juan Manuel Santos participará (por última vez en esa condición de mandatario), cuando acuerde con la ONU la forma en que se dará la participación de este organismo en la comisión que verificará el cese el fuego temporal pactado por las partes.

El mandatario llegó el pasado sábado a Nueva York (Estados Unidos) y fue recibido por la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, quien recordó que los países permanentes del Consejo de Seguridad expresaron su satisfacción por la confirmación del cese el fuego bilateral desde el primero de octubre hasta el 12 de enero del 2018.

En declaraciones a los medios, la diplomática sostuvo que “dan la bienvenida al anuncio de las partes y no sabemos el cómo se está trabajando en ello para ver en qué forma se puede apoyar esa estrategia”.

Precisó que en la reunión bilateral que tendrá mañana el presidente Santos con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, se analizará el asunto de la misión, que hay una voluntad inicial del Consejo de Seguridad de apoyar la iniciativa y que el secretario General planteó como positiva, incluso algunos de los observadores podrían ser los mismos que estuvieron en el proceso con las Farc.

La agenda

En su viaje a los Estados Unidos, Santos aprovechará a atender otros compromisos en Washington y Boston. La intervención ante el pleno de la ONU será mañana al mediodía. El tema del debate general del septuagésimo segundo período de sesiones es Centrados en las personas: por la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible.

En las actividades previas del mandatario se tiene que hoy asista a un encuentro sobre el programa Colombia Sostenible, en el que se hará seguimiento a esta iniciativa, y al terminar dará declaraciones a los medios.

Luego se reunirá con el fundador de Bloomberg y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y posteriormente tendrá una entrevista con esa empresa de información financiera. En la tarde estará en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia.

En la noche, Santos irá a una comida como invitado del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que estarán los mandatarios de Brasil y Panamá para hablar de la situación de Venezuela.

Mañana, antes de intervenir en la Asamblea, Santos tendrá una serie de reuniones bilaterales, entre ellas con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini; el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

El miércoles viajará a Boston, Massachusetts, para intervenir en un panel con estudiantes en la Universidad de Harvard, en la que será galardonado, mientras que en la noche, de nuevo en Nueva York, hará parte del quinto Foro de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico, grupo de integración profunda creado en el 2011 por Colombia, Chile, México y Perú.

El jueves a las 11:00 a.m. estará en Washington donde la National Geographic Society le entregará un reconocimiento por su liderazgo en la conservación ambiental y su compromiso en la preservación de la biodiversidad.

Dato

El encuentro con el presidente de los Estados Unidos será a las 6:30 p.m. en el Palace Hotel




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?